Información al paciente

El consentimiento informado es la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud» según define la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente.

Se trata de una actuación dirigida a garantizar el ejercicio de la autonomía de la persona como usuaria de un servicio en el ámbito asistencial.

Además de descargarte la guía de paciente, con todas las recomendaciones antes y después de la cirugía, encontrarás otras informaciones que responderán a muchas dudas.

Recomendamos a nuestros pacientes prestar especial atención a las siguientes indicaciones para la etapa pre-operatoria.

“Cada cirugía es un procedimiento único, por lo tanto usted debe consultar con su médico cirujano cada aspecto específico relacionado con SU operación. La información que se presenta aquí es solamente una guía general y puede ser distinta de la que su cirujano le recomiende. En este caso siga la que su médico considere más apropiada”.

Antes de la operación, el paciente y el cirujano se reunirán para confirmar que todos los estudios preoperatorios están bien y que el paciente se encuentra en condiciones de enfrentar el acto quirúrgico.

Avise a su cirujano si apareciera alguna alteración en su salud desde la última visita médica o desde la realización de sus exámenes prequirúrgicos.

Algunos días antes de la operación, alguna persona de la Clínica se pondrá en contacto con usted o con algún familiar suyo, para confirmar la fecha de la cirugía, hora y demás detalles vinculados con ella. Cualquier duda o inquietud que tenga, NO dude en consultar en este momento sobre cualquier aspecto relacionado con su procedimiento quirúrgico.

El día de la operación el paciente deberá concurrir a la Clínica acompañado por un familiar o una persona responsable, que permanecerá con él durante todo el tiempo y hasta el momento del alta.

  1. Deberá traer todos los estudios pre quirúrgicos que tenga en su poder
    (electrocardiograma, análisis, radiografías, tomografías, resonancias, informes médicos, etc.).
  2. Debe concurrir en ayunas. La última comida debe ser liviana, sin ingesta de alcohol.
    Si está tomando medicamentos, traiga un listado completo de los mismos.
  3. Realice a la noche previa a la internación una higiene corporal bien completa.
  4. Concurra con las uñas despintadas y sin maquillaje en cara y cuerpo.
  5. Debe traer sus objetos personales vinculados con el aseo personal (cepillo y pasta de dientes, desodorante, talco, etc.) .
  6. Evite traer alhajas, joyas o cualquier otro objeto de valor.
  7. Debe concurrir con documento de identidad
    Sea puntual con los horarios pre-establecidos para la llegada a la Clínica.
  8. Esto permite realizar con tiempo las tareas administrativas requeridas y llegar a la internación y a quirófano en horario.
  9. Es probable que deba esperar para el momento de su operación y que el horario tenga cierta flexibilidad, ya que como se sabe es casi imposible dar certeza del horario de comienzo y finalización en cirugía ortopédica.
  10. Le pedimos que sea paciente y que vaya preguntando acerca del horario probable de inicio. Agradecemos su colaboración en este sentido.

La cirugía siempre produce algo de inflamación y edema (hinchazón). Gran parte del dolor y de la rigidez postoperatoria se debe al aumento de la presión por la inflamación.

La inflamación puede hacer sentir que su vendaje o yeso está muy ajustado aumentándole el dolor y la inflamación. Si esto ocurre no dude en consulta a la Guardia de la Clínica aunque sea telefónicamente.

  • Mantenga su vendaje seco y limpio. Las heridas quirúrgicas tienen menos problemas si se mantienen secas y limpias. Si se baña proteja el vendaje con una bolsa plástica. Si se mojan en su interior deben ser cambiados para evitar problemas con la cicatrización de las heridas.
  • Sangrado. Algo de sangre que manche su vendaje o yeso es normal el primer día después de la cirugía. No obstante eso, si el sangrado es imporante o persiste más tiempo, consulte a su cirujano o a la guardia.
  • Cambio de vendaje. Cambie su vendaje solamente si tiene alguna instrucción en particular de su médico tratante.
  • Trate de no fumar.El cigarrillo interfiere con la cicatrización y provoca mayor dolor en el postoperatorio. Evite fumar en los primeros días después de la operación.
  • Infección.Una infección operatoria debe sospecharse si existe enrojecimiento, dolor o inflamación que empeoran durante el día o la noche, aún manteniendo el miembro superior elevado o ante la presencia de drenaje por pus por la herida. Las infecciones postoperatorias con infrecuentes en cirugía de la mano y en general no ocurren durante los primeros cuatro (4) días.
  • Movimientos. Movilice cuidadosamente el miembro intervenido y siga las instrucciones dadas por su fisioterapeuta o por su cirujano al respecto. No realice nada por su cuenta.

Artromed tiene concierto con las principales aseguradoras de salud. Consulte nuestra disponibilidad por centros sanitarios.