Prótesis de cadera
Durante las últimas cuatro décadas, la técnica de la artroplastia de cadera ha mejorado constantemente, y es actualmente una de las cirugías con mayores tasas de éxito y satisfacción por parte del paciente.
En la actualidad, se utiliza habitualmente la fijación de los implantes por pressfit (anclaje a presión). Sin embargo, en algunos casos de pacientes mayores con mala calidad ósea, el Dr. Cachero utiliza cemento para la fijación de los componentes, especialmente en el caso del vástago femoral.
En cuanto a las opciones de pares de fricción (superficies protésicas), las más utilizadas por su fiabilidad y la ausencia de efectos secundarios por las partículas derivadas del desgaste son: cerámica-cerámica, cerámica-polietileno y metal-polietileno. Para pacientes jóvenes y activos, la cerámica-cerámica es el par de elección.
Es importante mencionar que las prótesis de recubrimiento o superficie han dejado de comercializarse por la mayoría de fabricantes debido a los problemas de metalosis que han surgido. Algunos modelos incluso han sido retirados del mercado después de resultados nada favorables y tras casos de alerta sanitaria.
La artroplastia convencional de cadera se realiza normalmente empleando un abordaje mínimamente invasivo, y actualmente se utilizan tres tipos de abordajes: abordaje anterior directo, abordaje anterolateral y abordaje posterolateral. El Dr. Cachero realiza los tres tipos de abordajes y discutirá con usted los posibles beneficios e inconvenientes de cada uno en su caso particular.