El LCA y el LCP se cruzan dentro de la rodilla formando una “X”; es por esto que se los denomina ligamentos “cruzados” (similar a una cruz). Es frecuente que la rotura de los ligamentos cruzados ocurra junto con otras lesiones, como el ligamento colateral medial o el menisco medial. Este tipo de lesion es mas frecuente en los futbolistas y esquiadores que en otros deportistas.

ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Cuando el especialistas sospecha una rotura del LCA, una resonancia magnetica puede ayudar a confirmar el diagnostico. Siempre la valoracion radiodiagnostica irá acompanada de la exploracion fisica, siendo ambas necesarias y complementarias. Este examen tambien puede ayudar a evaluar otras lesiones de la rodilla, tales como lesiones en otros ligamentos, cartilagos o meniscos.

Algunas personas son capaces de vivir y desenvolverse con normalidad con una rotura del LCA, en funcion de la actividad fisica que llevan a cabo. Sin embargo, la mayoria se queja de que su rodilla es inestable y puede “fallar” con algunos movimientos y el deporte. Cuando el LCA roto no se repara mediante cirugia frecuentemente ocasiona un desgaste prematuro de los cartilagos de la rodilla, al forzar a esta estructura a trabajar sin la estabilidad que el ligamento debería proporcionarle, por lo que en ocasiones se desarrolla una artrosis precoz de esta rodilla.

Las lesiones de LCA suelen ocurrir con o sin golpes, con giros bruscos de la rodilla o paradas rapidas o cambios de direccion en velocidad, entre otras entre otras situaciones.

En nuestro equipo medico, con larga y amplia experiencia tras realizar diversas tecnicas para la reparacion del LCA, en la actualidad utilizamos tendones del propio paciente (en cada caso se elige el tejido a utilizar en funcion de las necesidades de cada caso), para reconstruir un nuevo ligamento.

La cirugia se realiza mediante artroscopia de rodilla, procedimiento en el cual se inserta una camara dentro de la rodilla a traves de una pequena incision . La camara va conectada a un monitor de video en el quirofano y el cirujano la utilizará para revisar los ligamentos y otros tejidos de la rodilla. Mediante otra pequena incision en la rodilla el cirujano introduce el instrumental con el que reparará la lesion, retirando el ligamento roto, construyendo un nuevo ligamento con los tejidos elegidos para ello y realizando tuneles en el hueso, por los que hará pasar el nuevo ligamento. Una vez realizados estos pasos, el nuevo ligamento se anclará al hueso con tornillos u otros dispositivos, para asegurar su fijacion.

El inicio del tratamiento de fisioterapia se realiza a los 4-5 dias de la cirugia, coincidiendo con las primeras curas que se realizan y una vez comprobado que todo evoluciona favorablemente.

ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO POSTERIOR

Ante una lesión aislada del ligamento cruzado posterior, a diferencia del ligamento cruzado anterior, el tratamiento inicial es no quirúrgico. Si te has lesionado solo el ligamento cruzado posterior, tu lesión puede sanar bastante bien sin cirugía, pudiendo volver a la práctica deportiva previa.

Posteriormente recomendamos utilizar una rodillera de inmovilización articulada durante 6 semanas. Con ella evitamos la transmisión de fuerzas a ligamento, pero dejamos libre la flexo-extensión de la rodilla para mover. Durante estas 6 semanas se inicia un programa de rehabilitación cuidadoso. Los ejercicios específicos restaurarán la función de su rodilla y fortalecerán los músculos de las piernas tanteo extensores (cuádriceps) como flexores (isquios). Se ha demostrado que el fortalecimiento del cuádriceps es un factor clave para una recuperación exitosa tras una lesión de ligamento cruzado posterior

En el caso de lesiones asociadas a la lesión del ligamento cruzado posterior realizamos un tratamiento quirúrgico. Estas lesiones en que se rompen varios ligamentos las englobamos dentro de una clasificación, que se refiere distintos grados de luxación de rodilla, en función del número de ligamentos dañados. Es por ello que si se ha luxado la rodilla (aunque no lo hayas percibido así) y existen múltiples ligamentos rotos, incluido el ligamento cruzado posterior, la cirugía es casi siempre necesaria.

CONTÁCTANOS

Rellena nuestro formulario de contacto y atenderemos tu solicitud con la mayor brevedad posible.