Viviendo con su nueva articulación

Muchos de los pacientes que se somenten a una cirugía protésica de rodilla o cadera, encuentran que son capaces de volver a realizar gran parte de las actividades y estilos de vida que tenían previos a la enfermedad de su articulación.

Actividades como senderismo, ciclismo, remo, viajar… pueden volver a realizarse cuando el dolor desaparece. Cuando las cosas vuelven a la normalidad tras su reemplazo articular, hay algunos aspectos que debe conocer para convivir con su nueva articulación:

 

Dormir adecuadamente después de una prótesis.

Una de las quejas más frecuentes después de una artroplastia es la dificultad para dormir. La causa más frecuente para la interrupción del sueño es el dolor. Se ha recogido en trabajos de investigación, que mas de la mitad de los pacientes intervenidos se despiertan por la noche con dolor en su articulación. Muchos factores pueden afectar a la calidad del sueño después de una cirugía mayor, entre los que destacan el tipo de anestesia, empleo de narcóticos, la incomodidad por dolor o la restricción de movimientos del miembro intervenido. Como dormir adecuadamente es crucial para el proceso de recuperación, es importante manejar protocolos adecuados para el control del dolor postoperatorio. Los protocolos actuales incluyen infiltraciones, bloqueos nerviosos y el empleo de analgésicos y antiinflamatorios duarante varias semanas después de la cirugía. Estos protocolos deben seguirse para asegurar una adecuada recuperación. Normalmente, sobre la segunda o tercera semana después de la intervención, usted comenzará a incrementar su nivel de actividad al mismo tiempo que va disminuyendo la necesidad de analgésicos. Este periodo frecuentemente coincide con la dificultad para dormir. Cuando esto ocurre, usted deberá tomar su medicación para el dolor una hora antes de acostarse para conseguir alivio y ayudar a recuperar el ciclo del sueño. La disminución de la actividad física y la intensidad de la rehabilitación durante unos pocos días no afectará al resultado final funcional de su articulación y mejorará notablemente la calidad del sueño con el adecuado control analgésico. De forma ocasional se puede necesitar un ansiolítico bajo prescripción médica que facilite conciliar el sueño. Cuando todo esto falla, no debe dudar en perdir consejo a su cirujano, que le indicará las medidas oprotunas a seguir.

Referencias:
Rosenberg-Adamsen S, Kehlet H, Dodds C, Rosenberg J. Postoperative sleep disturbance: mechanisms and clinical implications. Br J Anaesth.1996;76:552-559.
Wylde V, Rooker J, Halliday L, et al. Acute postoperative pain at rest after hip and knee arthroplasty: severity, sensory qualities and impact on sleep. Orthopaedics & Traumatology: Surgery & Research. 2011;7:139-44.
Myoji Y, Fujita K, Mawatari M et al. Changes in sleep-wake rhythms, subjective sleep quality and pain among patients undergoing total hip arthroplasty. Int J Nurs Pract. 2014 Apr 30. doi: 10.1111/ijn.12345. [Epub ahead of print]
Krenk L, Jennum P, Kehlet H. Sleep disturbances after fast-track hip and knee arthroplasty. Brit Journ of Anesthesia. 2012; 109:769-75.

 

¿Será detectada mi prótesis por los controles de seguridad en los aeropuertos?

¿Le preocupa que su protesis pueda hacer sonar los detectores de metal en el aeropuerto? La posibilidad existe, y depende de factores como el tamaño y el contenido de metal de sus implantes y la sensibilidad del detector. La presencia de metal dentro de su cuerpo puede hacer sonar la alarma. Sin embargo, estudios que examinan a pacientes con implantes ortopédicos (p.e., reemplazos de rodilla o cadera) encontraron resultados variables de detectores para revisión en aeropuertos. Los implantes con alto contenido de hierro, como las prótesis Austin Moore, son las más propensas a encender las alarmas. Con frecuencia, actualmente se emplean implantes más innovadores con metales como titanio y es menos probable que activen los detectores. Estas características también pueden ser influenciadas por factores externos, como fuentes cercanas de radiación electromagnética.

Sin embargo, si va a viajar a un área considerada de alto riesgo (como posibles blancos terroristas), las medidas elevadas de seguridad podrían requerir configuraciones más altas de sensibilidad en los detectores, incrementando su riesgo de activar la alarma con su implante.Si tiene implantes de metal en su cuerpo, es posible que un detector de metal en el aeropuerto los encuentre.

Su cirujano, debe darle un informe clínico explicando su condición. Sin embargo, dado que no hay una tarjeta oficial que pueda llevar para verificar la existencia de su implante, si enciende el detector se le pedirá que se haga a un lado para una revisión adicional.

Todo esto puede ser un inconveniente en su programa de viaje. Así que esté preparado, especialmente en los Estados Unidos y otras áreas con seguridad elevada, para someterse a inspección adicional y rellenar un cuestionario en el aeropuerto. Es importante que sepa que la posibilidad de que su implante de metal active un detector sí existe, así que debería estar preparado para una espera más prolongada en el puesto de control de seguridad por si acaso.

Referencias:
– Basu P, Packer GJ, Himstedt J. Detection of orthopaedic implants by airport metal detectors. J Bone Joint Surg Br. 1997;79(3):388-9.
– Charitidis JC, Petalotidis GA, Kalaidopoulos PP, et al. Chir Organi Mov. 2000;85(4):413-6.
– Pearson WG, Matthews LS. Airport detection of modern orthopedic implant metals. Clin Orthop Relat Res. 1992;280: 261-2.
– Rhijn LW, Veraart BE. Metal detectors for security checks mostly insensitive for metal implants. Ned Tijdschr Geneeskd. 1994;138(16): 825-7.

 

Previniendo la infección de la prótesis. En la consulta del dentista. Otros procedimientos.

La infección de una prótesis puede ocurrir bastante tiempo después de la cirugía. Una de las vías que pueden utilizar los gérmenes es la vía hematógena o a distancia: la bacteria viaja a través de la sangre y encuentra un lugar donde reproducirse: la prótesis. En estudios publicados, se ha detectado que del 6 al 11% de las infecciones protésicas tenían su origen en un procedimiento dental.

¿Hay que tomar antibióticos antes de un procedimiento dental?

Cualquier procedimiento que suponga una entrada significativa de gérmenes en el torrente sanguíneo, debe cubrirse con tratamiento antibiótico si usted es portador de prótesis. Al igual que los pacientes cardiacos portadores de válvulas artificiales son sometidos a profilaxis antibiótica antes de cualquier procedimiento invasivo, los pacientes portadores de prótesis de rodilla o cadera asi como de otras grandes articulaciones deberán tener en cuenta estas recomendaciones.

Pauta recomendada:

Amoxicilina 2 gramos vía oral, una hora antes del procedimiento.

(En el caso de alergia a penicilina se empleará Clindamicina 600 mg vía oral una hora antes en el caso de procedimientos dentales y orales o bien Ciprofloxacino 750 mg vía oral una hora antes en el caso de procedimientos genitourinarios o gastrointestinales).

Referencia:
– Aminoshariae A, Kulild J. Premedication of patients undergoing dental procedures causing bacteremia after total joint arthroplasty. J Endod. 2010;36(6):974-7.
– Berbari EF, Hanssen AD, Duffy MC, Ilstrup DM, Harmsen WS, Osmon DR: Risk factors for prosthetic joint infection: case-control study. Clin Infectious Dis 1998; 27:1247-1254.
– Council on Dental Therapeutics. Management of dental patients with prosthetic joints. J Amer Dent Assoc 1990;121:537-538.
-Poss R, Thornhill TS, Ewald FC, Thomas WH, Batte NJ, Sledge CB: Factors influencing the incidence and outcome of infection following total joint arthroplasty. Clin Orthop 1984;182:117-126.
-Kuong EE, Ng FY, Yan CH, Fang CX, Chiu PK. Antibiotic prophylaxis after total joint replacements. Hong Kong Med J 2009;15:458-62